Estás en el blog de mk+2

  • Maggie Garcin

Arte + Marketing

-De lo tradicional a lo digital-


El arte existe desde el inicio de la humanidad. Literal. Hay obras pictóricas tan antiguas como los humanos mismos, lo cual refleja que siempre hemos tenido la necesidad de dejar plasmado nuestro paso por el mundo.

Al igual que la humanidad, el arte ha ido evolucionando, pasando por todas las épocas, estilos y escuelas imaginables, y poniéndose a la par con la realidad actual, creando géneros como el pixel art, o el más nuevo, NFT o encrypted art, que ha llegado a oídos de todos gracias a la reciente venta por $69.3 millones de dólares de la obra "Everydays: the first 5000 days", del artista Beeple.


Ok, eso es a nivel del arte per se. ¿Pero qué pasa con el marketing detrás de las galerías, museos, subastas? Es una realidad que, al igual que el resto de las industrias, la mercadotecnia del mundo artístico ha tenido que adaptarse a las nuevas herramientas digitales, no solo porque es la nueva realidad publicitaria, sino también por una cuestión de supervivencia y adaptación dada la pandemia del COVID-19.


Como ejemplo, tenemos a algunos de los museos más importantes del mundo, en versión virtual. Tal es el caso del Museo Van Gogh en Amsterdam, la Galería Nacional de arte de Washigton, el Museé de Orsay en París, las Galerías Uffizi de Florencia....

Otro excelente ejemplo del uso de herramientas digitales son las exposiciones multisensoriales de Van Gogh Alive, El oro de Klimt o la DaVinci Experience, que proyectan las obras en espacios amplios, combinándolos con guías de audio e instalaciones físicas...la gran ventaja de este formato, es que los museos atraen a miles de espectadores a apreciar las obras de estos artistas, pero, sin requerir uno solo de sus cuadros físicos en el lugar.


Como esta, son muchas las industrias que han sacado provecho de las muchas ventajas de la digitalización.

En mk+2 llevamos a tu negocio al siguiente nivel. ¡Escríbenos!