Estás en el blog de mk+2

Buscar
  • Maggie Garcin

De las bibliotecas a TikTok

El santuario en TikTok para los amantes de la lectura


No es ningún secreto: TikTok llegó para quedarse.

Esta nueva red social que se ha posicionado fuertemente entre usuarios de diferentes generaciones ha sido todo un boom.


Celebridades, políticos, particulares y marcas se han subido al tren de TikTok aprovechando las características que hacen tan única a esta plataforma. ¿Cómo funciona? María José Gallegos lo explica en este post de mk+2.


Al igual que en otras redes sociales, son muchos los temas que se presentan en TikTok, desde coreografías, recetas de cocina y videos de humor, hasta comentarios políticos, esfuerzos sociales para apoyar alguna causa, y la moda mas reciente: la recomendación de libros.


Esta tendencia, denominada BookTok, está vendiendo miles de libros por medio de videos, grabados en su mayoría por mujeres de 20 y tantos años, que suben TikToks mientras leen alguna novela en particular. Llorar en cámara con el final devastador de la historia, es un gran bonus. Estas publicaciones de 45 segundos hacen un click emocional con las audiencias, que de inmediato buscan obtener la obra en cuestión.


Incluso directivos de grandes librerías, como la estadounidense Barns and Noble, han reconocido que ninguna otra red social les genera las super ventas que TikTok ha logrado.


Un caso interesante es el de La canción de Aquiles de Madeline Miller, un libro que a pesar de haber ganado múltiples premios y reconocimientos de peso, fue hasta su promoción en un famoso TikTok que comenzó a vender nueve veces más copias por semana.


¿A qué nos lleva esto? a que más de una casa editorial esté volteando a ver a estos jóvenes como una vía de subir las ventas, regalándoles libros e inclusive pagándoles varios miles de dólares por video. Lejos quedaron los días en que se iba a una biblioteca y era la bibliotecaria quien te hacía recomendaciones.


Es de esperarse que TikTok siga posicionándose no solo como una red social, sino como una herramienta comercial de peso, y seguramente veremos a más de un sector acercarse a los usuarios para generar publicidad.


En mk+2 creamos contenido clave para las audiencias de tu marca. Búscanos para juntos crear la estrategia perfecta.





San Luis Potosí | Lomas | Cordillera Karakorum 221 

Ciudad de México | Polanco | Lago Zurich 96 

New York | Union Square | 33 Irving Place