Estás en el blog de mk+2

  • Andrés Domínguez O.

El arte de renovar una marca.



Cuando hablamos de creación de marcas se suele hablar del Branding, pero ese es un término que se utiliza para describir específicamente a la creación de nuevas marcas y no se enfoca en las empresas o productos que ya existen.

Un Rebranding es necesario cuando las marcas se ven en la necesidad de modificar su imagen corporativa para mantenerse en el contexto actual de las exigencias del mercado. Existen muchas razones para que se quiera generar este cambio, pero siempre se pueden resolver de tres formas diferentes.

Rebranding en Detalle

Muchas veces las marcas son antiguas o se crearon sin mucha planeación, pero no se tiene el deseo ni la necesidad de hacer un cambio visual muy grande, sino que se busca comunicar que la marca se mantiene en la actualidad. Por lo que, normalmente, se hacen algunas modificaciones muy pequeñas al logotipo y se genera una identidad visual que lo acompañe para hacer a la marca más distinguible.

Rebranding Evolución

Se hace una evolución cuando la marca lleva un desempeño positivo y se quiere expresar el crecimiento de la misma, normalmente acompañado con un cambio en el producto, como la aplicación de nuevas tecnologías o de innovadores procesos. En estas ocasiones, se presentan cambios un poco más drásticos a la identidad, pero se respeta la esencia de la marca.

Rebranding Revolución

Es necesario aplicar una revolución total cuando la marca pasa momentos de cambio drásticos, ya sea para modernizarse y actualizarse o porque entró en algún tipo de crisis que puso en duda su reputación. Usualmente se genera un cambio muy drástico, tratando de alejar lo más posible a la marca de su pasado y conservando únicamente los aspectos positivos del proyecto.

Se suele pensar que el hacer una modificación en la identidad de una marca puede llegar a ser muy complejo y muy caro, pero si se aplica en un momento adecuado, puede llegar a ser la solución a muchos problemas que van más allá de lo visual.

¿Qué marcas recuerdas que hayan hecho un Rebranding y de qué tipo fue?


Si quieres conocer más sobre lo que hago y los proyectos de MK+2, no dudes en contactarme directamente en mi correo (andres@mkmasdos.com) o en www.mkmasdos.com

65 vistas