Estás en el blog de mk+2

Buscar
  • Maggie Garcin

El culto al soul

No. No me refiero a la música Soul. Me refiero a esa tendencia, inclusive llamada “culto” que se creó en Nueva York en el año 2006 y que muy probablemente ya se haya instalado en tu ciudad, generando muchas stories de conocidos en tu feed de Instagram.


Estudios de ciclismo indoor, con una ambientación de club nocturno, instructores que poco a poco se convierten en estrellas de las redes sociales, y una clientela que ansía formar parte de estos grupos en los que, si bien, cualquiera puede entrar pagando una inscripción y su cuota de clases, dan la impresión de ser altamente exclusivos.


Tal es la influencia que ha generado que, si bien, Soul Cycle fue la marca pionera, ya hay muchos, muchos estudios de indoor cycling alrededor del mundo.


¿Cuál es la clave detrás del éxito de este concepto “soul”?

La creación de comunidad. El sentimiento de pertenencia. O dicho en otras palabras, el uso del #FOMO * como arma.


Sí, es verdad que la propuesta inicial de Soul Cycle comenzó con elementos innovadores, como la ambientalización que hace sentir a sus usuarios en un club nocturno en sábado a la una de la mañana, y no en su clase de spinning en martes 8 am.


Pero la realidad, es que más allá de estos toques que ciertamente pueden ser atractivos, las creadoras de la marca apelaron a una estrategia de comunicación y marketing que más de una empresa de deportes -y de muchos otros rubros- ha sabido dominar.


¿Cómo se puede crear comunidad?


Explotando cualquier elemento en común que se tiene entre personas que realizan la misma actividad, tienen los mismos intereses, o buscan alcanzar el mismo objetivo. A esto, ha de sumársele el factor aspiracional.


Y no hay nada que nos ayude a generar este FOMO, estas ganas de pertenecer y de convertirnos en élite, como Instagram.

Es esta la red social de las influencers por excelencia, la red social donde todo el mundo se ve bien, come bien, viaja a lugares lejanos y tiene trabajos increíbles. Es la red social de la felicidad, que nos genera el deseo de pertenecer.


¿Cómo la explotó Soul Cycle? Tres claves:


Instructores físicamente llamativos, con diferencias de edades y etnias, como un comercial de Benetton en bicicletas.


Una marca de ropa que en teoría es deportiva pero que es tan bonita -y cara- que muchos no pueden pagar pero que todos aspiran a tener, y que más que sudarla te dan ganas de lucirla en la calle, en las fotos y mientras desayunas un smoothie de lo que sea que es la última moda en redes.


Wellness a manera de lifestyle. Mensajes motivacionales durante las sesiones y a lo largo de todas sus publicaciones que te recuerdan tu belleza interna, pues la externa ya la tienes sin importar como te ves, que te habla de cómo tu cuerpo es perfecto y de cómo puedes lograr todo aquello que te propongas. Esto, sumado a los testimoniales por los cuales se dio a conocer inicialmente la marca, son la esencia del indoor cycling.


Mezcle esos ingredientes en un recipiente como Instagram y tendrá una de las tendencias deportivas más poderosas de los últimos años.

¿Quieres crear comunidad para tu marca?

Búscanos en mk+2.



*FOMO: Fear of Missing Out.- síndrome que afecta a las personas cuando sienten que se están perdiendo de alguna experiencia colectiva que su círculo cercano está viviendo. Las siglas han sido popularizadas en redes sociales.



San Luis Potosí | Lomas | Cordillera Karakorum 221 

Ciudad de México | Polanco | Lago Zurich 96 

New York | Union Square | 33 Irving Place