Estás en el blog de mk+2

  • Andrés Domínguez O.

El Deterioramento de un Branding


En mk+2 solemos hablar de la funcionalidad de un branding en cuanto a su adaptabilidad a diferentes formatos y, si bien es un punto importantísimo, existe mucho más en un branding que el procurar que siempre se vea bonito y funcional.


La organización de un branding es, creo yo, un punto de igual importancia, ya que muchas veces el branding se entrega y pasa a estar completamente en manos del cliente. Claro, se entrega siempre un Manual de Identidad con todas las especificaciones, pero muchas veces los diseñadores o los mismos encargados de la marca, no conocen los formatos necesarios y eso obliga a que existan errores.


Al entregar un branding, se genera una carpeta digital en la que se incluye el logotipo en todos los colores y en todos los formatos, así como las texturas, las ilustraciones, las tipografías y todos los entregables. Pero si el cliente no conoce bien dónde encontrar el archivo que se necesita, envía un archivo diferente, el proveedor trata de improvisar sobre ese formato incorrecto y comienza una etapa a la que llamamos Deterioramiento del Branding.


Les pongo un ejemplo clásico, el cliente quiere imprimir una lona y envía el logotipo para que la acomoden, pero en vez de enviar un archivo editable, envía el logotipo en formato JPG. Esto provoca que el proveedor de la lona no pueda cambiar la proporción del logotipo ni el fondo en el que se encuentra, por lo que decide "retocarlo" en photoshop y le cambia algunos bordes y pequeños detalles.


Y claro, si es una marca grande en la que hay diferentes oficinas y diferentes personas trabajando en ella, es fácil que alguien agarre el logotipo modificado y se siga modificando en situaciones similares. Es por eso que, muchas veces, un Rebranding solamente es la creación de una carpeta nueva, organizada y limpia, corrigiendo los pequeños errores provocados por el uso y el tiempo, dejando a una marca con la misma identidad, pero totalmente renovada. ¿Conoces alguna marca que se haya deteriorado? Las medianas empresas suelen ser las que más sufren de este mal.



Si quieres conocer más sobre los proyectos de mk+2, no dudes en contactarme directamente en mi correo (andres@mkmasdos.com) o en www.mkmasdos.com




2 vistas