Estás en el blog de mk+2

  • Maggie Garcin

Influencers o no influencers, esa es la cuestión.

El papel de los llamados influencers en el marketing y su supervivencia a futuro


No hay necesidad de explicar qué es un influencer. Cualquier persona con redes sociales, o un entendimiento general de su uso, conoce el boom que estos personajes han tenido desde hace algunos años y el papel que juegan no solo en redes, sino en la promoción de marcas y productos.

Al principio de esta tendencia, pocas personas podían ser etiquetadas como influenciadores...aquellos con cierta cantidad de followers o likes, tantos, que llevaban a las marcas a regalarles productos o experiencias para mostrar en su feed.

Al día de hoy, es difícil diferenciar entre un influencer, un micro-influencer y un pseudo-influencer....o dicho en otras palabras, cualquiera puede serlo o aspirar a serlo -vale la pena echar un vistazo a la cuenta @influencersinthewild - prometo diversión.


La pregunta es, ¿son estos personajes redituables para las marcas? ¿vale la pena integrarlos en una estrategia de marketing o comunicación? ¿llegaron para quedarse, o su desaparición gradual es inevitable?


Respuesta: depende, depende, y depende.


Respondiendo a las dos primeras, siempre y cuando se tenga un objetivo claro y una estrategia definida al momento de integrarlos a un plan de mercadotecnia, pueden ser redituables, como cualquier otra herramienta que se pudiera utilizar, llámese comerciales, posts, o publicidad tradicional pautada.

La mayoría de los influencers son pagados de acuerdo al resultado que generan en likes y follows, lo cual para ellos puede traducirse en dinero rápido, pero para la marca puede tener poco, o ningún impacto a largo plazo. ¿Qué pasaría si mejor se les pagara según resultados de ventas, o de un call to action que vayan más allá de la pantalla?


Quizás así, y respondiendo a la tercer pregunta, gradualmente desaparecerían la mayoría de ellos.


Si bien es claro que el uso de influencers en campañas publicitarias es la tendencia actual, y probablemente siga siéndolo por varios años, hay que comprender el por qué de su existencia, y definir objetivos medibles y tangibles al momento de pensar en su contratación para hablar de nuestra marca o productos.


En mk+2 trabajamos estrategias de marketing y branding que se ajustan a tus objetivos de negocio. ¡Escríbenos!