Estas en el blog de MK+2

Buscar
  • Andrés Domínguez O.

Insights: La visión desde adentro



En la industria de la mercadotecnia y de la publicidad, las marcas compiten por ser del agrado de las personas para convertirse en su servicio o producto de preferencia. Si bien existen muchas acciones para lograrlo, una de las estrategias más importantes es la de generar conexiones emocionales con sus consumidores.

Es complicado que una persona sienta una conexión con una marca, pero es muy sencillo que sienta una conexión emocional con más personas. Esto ha provocado que las marcas busquen ser más como unas personas que como un negocio que busca vender, generando contenido de entretenimiento, divertido o simplemente presentando contenido que no tiene como objetivo el aumentar las ventas.

Esto puede llegar a ser un arma de doble filo, ya que cuando funcionan, son exitosas, pero cuando no, la gente puede percibir el mensaje como algo falso. Así es que las marcas buscan tener esa visión desde adentro de la vida del consumidor que los haga sentirse más humano. Y justo en esas palabras está la clave para el concepto que se utiliza en la industria: “visión desde adentro” o como es comúnmente conocida: un insight.

Pero, ¿qué es un insight? Es la detección de acciones comunes con la que las personas nos identificamos fácilmente. Por ejemplo, todos conocemos el sabor que de tomar jugo de naranja después de lavarnos los dientes, incluso si es algo que no nos pasa diario. Esta técnica se usa mucho en la comedia, incluyendo en los memes, porque lo que nos es gracioso a muchas personas, es un insight que alguien supo identificar para hacer una conexión con su público.

La tarea de los mercadólogos y, especialmente de los publicistas, es lograr identificar esos momentos chispazos de nuestras vidas que a todos nos han pasado y hacer que tengan sentido para la comunicación y la estrategia de la marca en la que se utilizaría.

Algunas de las marcas que utilizan esta dinámica que se me vienen a la mente son Gandhi con su increíble cultura hacia la lectura y Spotify con su anuncio que habla sobre ese momento en el que nos quedamos en el coche para seguir disfrutando de la música. ¿Qué otras campañas recuerdas que te hayan hecho sentir que son para ti?

Si quieres conocer más sobre lo que hago y los proyectos de MK+2, no dudes en contactarme directamente en mi correo andres@mkmasdos o en www.mkmasdos.com

17 vistas

San Luis Potosí | Lomas | Cordillera Karakorum 221 

Ciudad de México | Polanco | Lago Zurich 96 

New York | Union Square | 33 Irving Place