Estás en el blog de mk+2

  • Zahid Ramiro Villegas

La importancia del Marketing Digital en la política

“Ninguna elección política se gana con las redes sociales, pero sin redes sociales no se gana ninguna elección política” -Especialista en derecho digital, Erick Iriarte.


No es ningún secreto que los medios digitales se han convertido en pieza clave, no solo en negocios, ventas, acciones sociales, etcétera, sino que también en la política. Tenemos claro la razón de esto, al convertir medios digitales en medios de comunicación masiva, teniendo una gran importancia para para generar “la venta”.


En política, esa labor de venta y generación de comunicación es sumamente importante un equipo de estrategia dedicado al marketing político digital, se ha convertido en pieza clave y fundamental para las campañas electorales y no es nada negativo, por el contrario, como sociedad el involucrarnos de manera participativa en la política es de suma importancia, no solo al conocer a las personas postulantes y contendientes, sino también, el saber cuáles son sus propuestas de cambio o planes de acción. Es ahí donde la construcción de la comunicación pierde un poco de sentido, provocado por una sobreexplotación de medios digitales por los partidos políticos con mensajes que no tienen fuerza de propuesta, sino más bien con el objetivo, muchas veces, de generar followers o likes en sus páginas oficiales.


El Marketing Digital político es de suma importancia para dar a conocer un mensaje o propuestas de campaña, por eso yo creo que en estas elecciones tienen que darle un papel muy relevante, pero utilizado para generar esa comunidad que tanto se necesita para ganar elecciones, pero tendría que tener un enfoque diferente al que están teniendo, insisto, el mensaje debería ser guiado a que el padrón electoral realmente tenga empatía y concuerde con los candidatos por que, los followers no ganan elecciones, pero la correcta difusión si, como diría el experto en redes sociales y marketing político Alfonso Baella Herrera “Tener más seguidores no te asegura tener votos. Estas elecciones son políticas, quiere decir que tienen que conocerte primero. Luego conquistar el corazón de las personas y una vez que te quieren, podrán votar por ti. Si no pasa eso, no puedo votar por alguien”.


¿Tú qué opinas? ¿Consideras que en estas campañas electorales 2021, nuestros políticos están guiando correctamente su comunicación con la sociedad?



¡Compártenos tu opinión en las redes de @mkmasdos!

5 vistas