Estás en el blog de mk+2

  • Andrés Domínguez O.

La Teoría de la Puerta



Hay una teoría en el diseño que a mí me encanta y que es comúnmente conocida como La Teoría de la Puerta. Todo empieza con el insight de que todos hemos empujado una puerta que claramente dice "Jale", o viceversa. Un momento tan común y tan cotidiano en Tiendas Oxxo, por ejemplo. Y lo peor de todo es que en ese microsegundo nos da muchísima pena y buscamos lo más rápido posible la solución, que suele ser intentar abrir la puerta de al lado o corregir sobre la misma puerta.


La Teoría de la Puerta es un recordatorio para los diseñadores en la que se dice que los usuarios NUNCA se equivocan y es responsabilidad del diseñador el adaptarse a ellos y no al revés. Es decir, si la gente empuja aunque diga "jale", el error no es de ellos, sino que es del diseñador, que no hizo que fuera un movimiento intuitivo.


Es así como los diseñadores tienen que pensar, sea lo que sea que estén diseñando, porque su responsabilidad es pensar no sólo en lo estético, sino que también en la funcionalidad de sus creaciones. Muchas veces se sacrifica o lo estético o lo funcional, pero la clave de un buen diseño es buscar soluciones creativas para incorporar ambas cosas.


La próxima vez que no puedas abrir una puerta, no te sientas mal y recuerda, detrás de la puerta hay un diseñador que no hizo su trabajo de la mejor forma.


Alguna vez leí la misma teoría aplicada para los maestros, donde decía que ellos son los responsables de hacer querer aprender a los alumnos, por lo que ésta misma teoría funciona en muchas industrias ¿Tienes algún ejemplo parecido?

Si quieres conocer más sobre los proyectos de mk+2, no dudes en contactarme directamente en mi correo (andres@mkmasdos.com) o en www.mkmasdos.com


11 vistas