Estás en el blog de mk+2

  • Maggie Garcin

Las fiestas del marketing

Desde el día de San Valentín, hasta Navidad, seguramente tienes más de un amigo o conocido que, año tras año, en cada celebración, aprovecha para decir, con todo el cinismo que le cabe en el pecho: "esa es una fiesta inventada por los mercadólogos para vender más".


¿Será acaso que es eso?

Pues qué mejor oportunidad para tocar el tema, que hoy, 10 de mayo, día de la madre (saludo a mi mamá desde este espacio, ¡amá, mira, estoy en la televisión!)


Por un lado, no podemos negar que es posible localizar el origen de la mayoría de las festividades en algún punto de la historia donde la mercadotecnia y las ventas aún no metían la nariz, como por ejemplo la Navidad, la Pascua, o San Valentín.


Peeeeeero, también es innegable que más temprano que tarde, hay una persona o una empresa que le ve el potencial a la pachanga y decide comercializar a partir del festejo. Tomando como ejemplo el día de hoy, día de las madres, la historia es la siguiente:


En México, este día se celebra en 10 de mayo para conmemorar que en esta misma fecha, pero en el año de 1916, un grupo de mujeres, inspiradas en un movimiento feminista con orígenes en Yucatán, se unieron para promover la planificación familiar.


¿Cuándo en la vida este día se habla de eso? nunca. Porque es ahí donde entró la magia del marketing, y ahora este es un día donde no se encuentra mesa en ningún restaurante, los ramos de flores se venden al triple, y ustedes, como yo, se parten la cabeza pensando qué le van a regalar a la mamá, la suegra y la abuela.


¿Está mal? en la humilde opinión de esta servidora, no. A fin de cuentas la vida está hecha de estos pequeños momentos y celebraciones. Que si las empresas lo han aprovechado a su favor, quizás. Pero la decisión de comprarles o no es nuestra. E independientemente del gasto en que se pueda incurrir en esos días, juntarnos a comer, apapacharnos y hacer sentir a alguien especial, es gratis. O en otras palabras: lo bailado nadie nos lo quita.



En mk+2 generamos estrategias específicas para tu audiencia. ¡Escríbenos!