Estás en el blog de mk+2

  • Andrés Domínguez O.

Las banderas y el diseño.


Una de las cosas que más nos gustan del diseño es que se tiene que adaptar siempre a diferentes conceptos y formatos, haciendo que todo sea parte de un rompecabezas en el que vas descubriendo las piezas conforme avanzas.


Es posible que tengamos mucho espacio, como en los anuncios de una revista que leemos de cerca y con tiempo y muchas veces tenemos poco espacio, como en el diseño de un logotipo, donde lo más simple es lo más valioso, porque estará presente en todos lados.


Uno de estos formatos complicados son las banderas ya que tenemos muy poco espacio -porque las vemos siempre de lejos- y tienen que darnos muchísima información, porque representan a toda una cultura y a miles de personas. Esas limitantes hacen que la vexilología, el estudio de las banderas, sea una industria creciente e interesante.


Se tienen 5 reglas que tenemos que seguir para diseñar una bandera acertada en su diseño:


1.- Lo simple es lo mejor. Recuerda que se debe distinguir cada detalle a la distancia.

2.- Los simbolismos siempre ayudan. Tenemos poco espacio y mucho que decir.


3.- No uses más de 3 colores. Estos colores estarán en toda la identidad, tener muchos puede ser complicado.

4.- Sin Letras ni Sellos. No es necesario usar palabras o sellos, la bandera ya simboliza lo que se está representando.


5.- Hazla distinguible. Es fácil confundir una bandera con otra debido a la sencillez del diseño, trata de ser diferente y reconocible.


En mk+2 nos gusta pensar que hay una 6ta regla: Rompe las reglas.

En algunas ocasiones funciona, pero si no estás seguro, sigue los lineamientos.


Estas guías aplican en prácticamente cualquier diseño, especialmente cuando estás diseñando algo que tiene poco espacio. Así es que si estás empezando a diseñar, estas reglas pueden ser la base de tu creatividad.


¿Tienes una bandera favorita? ¡Cuéntanos!

Si quieres conocer más sobre los proyectos de mk+2, no dudes en contactarme directamente en mi correo (andres@mkmasdos.com) o en www.mkmasdos.com