Estas en el blog de MK+2

Buscar
  • Andrés Domínguez O.

Naming: La creación de nombres comerciales.


El Naming es el servicio que ofrecen las agencias de publicidad y de branding en el que realizan diferentes propuestas de nombres comerciales para que el cliente elija uno para su compañía, producto o servicio. En primer instancia, pareciera que es un proceso que se puede evitar si el responsable eligiera un nombre por sí mismo, pero cuando se entiende la importancia de un buen nombre, es mejor trabajarlo de la mano de los expertos.


El Nombre Comercial es la comunicación más importante de un producto (sea empresa, producto o servicio), porque está presente en todos lados siempre, y muchas veces no se aprovecha su potencial al pensar que un nombre puede ser cualquier cosa. Otro pensamiento común es que se piensa que el nombre está ahí para describir la actividad que se realiza, pero la competencia puede hacer exactamente lo mismo. Un nombre comercial no sólo describe, sino que distingue de los demás.


Un buen Nombre Comercial está alineado a la Idea de Marca, por lo que conoce cuál es el objetivo y los diferenciadores que se busca comunicar para distinguir al producto. Es fácil de escribir, pronunciar y recordar porque de nada sirve distinguirse mucho si nadie podrá recordarlo. También es muy amplio, por lo que no encierra al producto de ninguna forma y le deja la posibilidad de expandirse y crecer con otras ideas y conceptos, evitando que sea algo totalmente descriptivo. Y por último, el Nombre debe de ser registrable, asegurándonos que no esté ocupado ante las secretarías gubernamentales de Propiedad Industrial, así como revisar su disponibilidad en internet.


El proceso de Naming se divide en Conceptualización, Creación y Validación, donde se investiga, se explora y se checa la disponibilidad legal, respectivamente. Sólo siguiendo un proceso claro, se puede estar seguros de que lo que se propone es un nombre funcional, atemporal, distinguible y registrable.


Al final, el valor de la marca está en el Nombre. Pueden cambiar los colores, el logotipo, las oficinas, los empleados, las actividades que realizan, etcétera, pero si el nombre cambia, entonces desaparece la marca y se crea una nueva.

2 vistas

San Luis Potosí | Lomas | Cordillera Karakorum 221 

Ciudad de México | Polanco | Lago Zurich 96 

New York | Union Square | 33 Irving Place