Estás en el blog de mk+2

Buscar
  • Maggie Garcin

Too cool for school

La tendencia del marketing político que muchos quieren lograr y pocos logran dominar


Barak Obama bailando en el show de Ellen DeGeneres. Nayib Bukele en entrevista con Luisito Comunica. Jacinda Arden en el programa de Stephen Colbert. Alexandra Ocasio-Cortéz con el cast de Queer Eye en su oficina.


Cada vez es más común ver a políticos alrededor del mundo apareciendo con más de un comediante, haciendo actividades “cotidianas” y dejando de lado los trajes rigurosos y optando por estilos más frescos. ¿A qué se debe esto? A la tendencia de marketing y comunicación política que cada año cobra más fuerza, apoyada por el apogeo de las redes sociales, y denominada Pop Politics, o Política Pop.



Como se puede deducir por su nombre, el objetivo de la política pop, es el de alejar a los gobernantes de la figura tradicional y acercarla más a la figura de un artista. ¿Por qué? Porque la imagen del político per se, se devalúa cada vez más. En nuestro mind set, pensamos en alguien mentiroso, adicto al poder, corrupto, abusivo… y salir de ese estigma a estas alturas, es bastante complicado.


¿Qué valores asociamos con los artistas? Personas modernas, cool, carismáticas, queridas por la gente, a las cuales aspiramos ser y conocer.


Y siendo los jóvenes, en muchos países, una mayoría electoral significativa, sumado al hecho de que hoy en día las redes sociales mandan en muchos aspectos, es sencillo comprender que cualquier millennial o centennial prefiera darle follow y like a Lady Gaga en lugar de a Boris Jonhson.


Es así como la política pop se ha transformado en una de las tendencias más poderosas dentro del mundo político. Ojo, esto no significa sea sencillo de lograr. Existe una fina línea entre el ser cool y el estar “trying too hard”.


¿Qué elementos caracterizan a un político que busca mezclarse en la farándula pop?


La relación con figuras del medio artístico, la participación en programas que no son de política sino de revista, el uso de una moda mucho más relajada, la aplicación de un vocabulario más coloquial, la participación en redes sociales con fines recreativos -por ejemplo las famosas listas de Spotify de Obama- el ser vistos en actividades “normales” como clases de yoga, de cocina, de baile…


En fin, crear un equilibrio entre el ser vistos como alguien importante, famoso, que marca y sigue tendencias, pero con una chispa de mortalidad, de persona alcanzable, que comprende y comparte las mismas luchas que tú.


En mk+2 conocemos las tendencias actuales del branding y marketing que harán evolucionar a tu marca.

Conoce más en nuestra página web

www.mkmasdos.com

San Luis Potosí | Lomas | Cordillera Karakorum 221 

Ciudad de México | Polanco | Lago Zurich 96 

New York | Union Square | 33 Irving Place